sábado, 30 de octubre de 2010

Paraguay



Paraguay, república ubicada en la parte central de Sudamérica, limita al norte y noroeste con Bolivia, al este con Brasil y al sur y suroeste con Argentina. La superficie del país es de 406.752 km². Asunción es su capital.




Relieve e hidrografía

El paisaje llano predomina en dos terceras partes de este país. El río Paraguay divide al país en dos regiones bien diferenciadas: el Gran Chaco o Región Occidental en el oeste y la Selva o Región Oriental en el este, más montañosa. El Gran Chaco forma parte —excepto en el extremo occidental— de una llanura aluvial que se extiende desde Paraguay hacia los países limítrofes y está cubierta de pastizales, pantanos y matorrales. La Selva está formada principalmente por la porción sur de la meseta del Paraná, elevación de 305 a 610 m de altitud, que constituye una cuenca donde se originan numerosos afluentes de los ríos Paraguay y Paraná; y por las suaves serranías integrantes del sistema brasileño que penetran en esta zona creando agrestes valles. Al oeste, la planicie cae de manera precipitada hacia una región de colinas cubiertas de fértiles pastos que concluye en el río Paraguay.

Clima
El clima en Paraguay es subtropical. La estación seca tiene lugar en el invierno del hemisferio austral y los contrastes son fuertes en dirección oeste-este. La temperatura media, en 2003, fue de 23 ºC y las precipitaciones totales anuales de 1.302 mm. En la ciudad de Asunción, situada en el extremo occidental de la Región Oriental, la temperatura alcanza un promedio que oscila entre los 16,1 ºC en el mes de julio y los 2,57 ºC en enero. En el Gran Chaco y otros puntos de la Región Occidental las temperaturas pueden llegar a alcanzar los 37,8 ºC. Las precipitaciones presentan un promedio de unos 1.400 mm en la zona de Asunción, cerca de 815 mm en el Gran Chaco y 2.419 mm en la Región Oriental. En el Gran Chaco se producen fuertes tormentas durante el verano, mientras que los inviernos son secos.

Vegetación y fauna
La flora y fauna del país son similares a las de sus vecinos. La vegetación se caracteriza por los montes bajos (algarrobos y espinillos), las praderas de gramíneas y las especies boscosas de madera dura, como el quebracho colorado, la palmera, el guayacán y el timbó. La Región Oriental, caracterizada por sus elevadas precipitaciones, presenta las mayores superficies arboladas y está cubierta por densos bosques con predominio de especies de hoja perenne, entremezclados con una amplia variedad de pastos tropicales, helechos, palmas (véase Palmáceas), plantas acuáticas como el nenúfar (véase Victoria amazónica) y flores exóticas como la brunfelsia, denominada jazmín del Paraguay.

Idioma y religión
Paraguay es un país bilingüe. El español y el guaraní son los idiomas oficiales; cerca del 90% de la población habla español y un 40% también guaraní, que se utiliza en la mayoría de los poemas y canciones populares, en las publicaciones literarias y en la prensa (véase Lenguas aborígenes de Hispanoamérica).El 90% de la población profesa la religión católica, que es la oficial, aunque la libertad de culto se extiende a otras creencias. Existe un pequeño número de grupos protestantes, destacando el grupo evangélico de los menonitas.


Economía

La economía del país se basa principalmente en la agricultura, pero en la década de 1970 el sector industrial creció de forma significativa. En 2006, el producto interior bruto (PIB) sumó 9.275 millones de dólares estadounidenses, lo que suponía una renta per cápita de 1.541,80 dólares (según cálculos del Banco Mundial).



Agricultura y ganadería
La cría de ganado es la principal ocupación pecuaria; Paraguay cuenta con aproximadamente 9,98 millones de cabezas de ganado vacuno, 1,60 millones de ganado porcino, 500.000 de lanar y 360.000 de caballar.
Silvicultura y pesca
La explotación forestal es una actividad muy importante para la economía paraguaya. En 2006 la producción anual de madera alcanzó los 10,2 millones de m³. Otros productos forestales son los taninos y los aceites aromáticos, que se utilizan en la elaboración de perfumes.
La pesca (de carácter fluvio-lacustre) no es muy considerable; la captura anual representa unas 23.100 toneladas.

Honduras


Hondura, república de Centroamérica, limita al norte con el mar Caribe, al sur y al este con Nicaragua, al suroeste con el océano Pacífico y El Salvador, y al oeste con Guatemala. Honduras es una de las repúblicas centroamericanas de mayor extensión, con una superficie de 112.492 km². Su capital es Tegucigalpa.
TERRITORIO Y RECURSOS
La franja costera bañada por el mar Caribe es de 750 km de longitud, incluida la costa de los Mosquitos, y la del Pacífico, representada en el golfo de Fonseca, de 153 km; esta es muy recortada. Frente al litoral caribeño cuenta con las Islas de la Bahía, de importancia turística, las del Cisne y los Cayos Cochinos; en el golfo de Fonseca se localiza la isla del Tigre (con el puerto de Amapala) y de Zacale Grande, entre otras.
Relieve e hidrografía
Honduras es un accidentado altiplano formado por amplias y fértiles llanuras interrumpidas por valles profundos atravesados por cordilleras de origen volcánico. La cordillera Centroamericana que atraviesa el país de nordeste a sureste, lo divide en dos grandes regiones, la oriental y la occidental. Las montañas, que ocupan tres cuartas partes del país, se elevan en la sierra de Pija hasta alcanzar su máxima altitud en el Cerro Las Minas, que supera los 2.800 metros. La depresión de Honduras, llamada también Gran Cortadura Transversal, se extiende entre los golfos de Honduras y de Fonseca.
Clima
En Honduras predomina el clima tropical con dos estaciones, mucho más húmedo en la vertiente antillana que en la pacífica. Las regiones costeras bajas son muy cálidas y húmedas, con una temperatura media anual de 27 ºC. Las temperaturas son más templadas en las elevaciones del interior, donde alcanzan un promedio anual de 21 ºC. La estación seca se extiende de noviembre a mayo. Las precipitaciones tienen un promedio anual que oscila entre los 1.016 mm en algunos valles, hasta los 2.540 mm a lo largo de la costa del Caribe y los 3.604 mm registados en Tela.
Vegetación y fauna
La fauna es muy variada: hay osos hormigueros, monos arañas, lobos y coyotes; entre los felinos salvajes abunda el jaguar, el puma y el ocelote. Otros animales que viven en el país son: la iguana gigante, el pecarí, el caimán, la tortuga, el tapir, la serpiente coral y la mofeta de cola larga.
Existe una amplia variedad de aves, como quetzal, tucán y guacamayo, además de numerosas especies de peces y mamíferos acuáticos, como el manatí.
Lenguas y religión
El español es el idioma oficial, aunque también se hablan lenguas aborígenes, especialmente en la costa del Caribe.
Hay un 85% de población católica y un 10% de protestantes.
Economía
La agricultura es el principal soporte de la economía hondureña. El gobierno lleva a cabo proyectos para promover y expandir el sector industrial, diversificar la agricultura, mejorar los medios de transporte y desarrollar proyectos hidroeléctricos. La producción anual de electricidad en 2003 alcanzó los 4.338 millones de KWh, de los cuales el 40% se realizó en centrales hidroeléctricas.
Silvicultura y pesca
La silvicultura es una actividad económica importante en Honduras por la presencia de sus numerosos bosques; en 2006 la producción de madera fue de 9,54 millones de m³. La tala se centra en las diferentes variedades de pino, además de maderas duras como la caoba, ébano, nogal y palo de rosa y palo de Campeche.
La pesca anual asciende a 48.580 t, principalmente de diversas variedades de camarón, langosta común, bogavante, caracol gigante y algunas especies de peces, fundamentalmente, pargos y meros.

Haití

Haití, república independiente de las Antillas, que ocupa el tercio oeste de la isla de La Española. Haití limita al norte con el océano Atlántico, al este con la República Dominicana, al sur con el mar Caribe y al oeste con el paso de los Vientos, que lo separa de Cuba. Tiene una extensión de 27.750 km². Puerto Príncipe es su capital y principal ciudad.
Clima
Haití tiene un clima tropical. La temperatura a lo largo de la costa es de 26,7 °C de promedio anual. En las montañas la temperatura es bastante más fresca. La estación de las lluvias tiene lugar de abril a junio y de octubre a noviembre. Las precipitaciones anuales en Puerto Príncipe alcanzan los 1.346 mm de promedio, pero son sólo de 508 mm en el noroeste.

Flora y fauna
Haití tiene una vegetación tropical, pero ha sufrido siglos de deforestación. Hay pinares en las montañas más altas y en las alturas menores se pueden encontrar grupos de cedros, caoba y robles. Entre las numerosas frutas hay guayabas, naranjas, toronjas o pomelos, moras, limas, frutos del pan y mangos. No hay grandes animales salvajes o serpientes venenosas autóctonos de Haití, pero sí se encuentran numerosos cocodrilos e iguanas. Las costas son el hábitat de gansos, flamencos, pelícanos, patos salvajes, agachadizas y garcetas; otras aves destacadas son el halcón, el búho blanco, el martín pescador, el pájaro carpintero y la paloma.

Población
Cerca del 95% de la población de Haití es descendiente de esclavos africanos negros; el resto son mulatos descendientes de africanos y franceses. Según la Constitución de 1987, el francés y criollo haitiano son los idiomas oficiales. La principal religión es la católica; sin embargo, muchos haitianos practican una forma de animismo conocida como vudú.

Economía
En 2006 el producto interior bruto de Haití era de sólo 526,70 dólares per cápita, uno de los más bajos del mundo. Su economía es sobre todo rural y agrícola. Ni la agricultura del país ni sus ingresos son suficientes para alcanzar las necesidades alimenticias de los haitianos; la malnutrición era un mal endémico durante las décadas de 1970 y 1980. Los principales ingresos venían del turismo, impuestos aduaneros e impuestos de exportación. El presupuesto del país en 2000 mostraba unos ingresos de 290,5 millones de dólares y unos gastos de 384,5 millones.


Agricultura
Cerca de un 51% de la población activa haitiana está formada por agricultores. La tierra está sobreexplotada y superpoblada, y la erosión del suelo es un problema importante. En la década de 1970 y principios de 1980 empeoró la situación a causa de una sequía muy prolongada, así como por la destrucción causada por varios huracanes. Las granjas son en su mayoría explotaciones familiares de pequeño tamaño en las que predomina el cultivo de subsistencia y algún otro producto que permita obtener dinero por su venta. También se cría ganado en pequeñas propiedades para el consumo local tanto de carne como de huevos. En 2006 los principales cultivos comerciales (en t por año) eran: caña de azúcar (1 millón), café (21.120), cacao (4.704), y sisal. Otros cultivos son cocos, tabaco y algodón. Los principales cultivos de subsistencia son maíz, mandioca, batata, mango, frijol (judías), arroz y plátanos.


El Salvador



El Salvador, república localizada en Centroamérica, limita al norte y este con Honduras, al sur con el océano Pacífico, y al oeste y noroeste con Guatemala. El golfo de Fonseca, en el extremo sureste, lo separa de Nicaragua. El Salvador es el país más pequeño de la zona continental de América Central. Su superficie es de 21.041 km². San Salvador es la capital y la ciudad más grande del país.


Relieve e hidrografía

El Salvador presenta un relieve dominado por una meseta central recortada por valles fluviales, entre los que destaca el valle del río Lempa, su cauce fluvial de mayor longitud. La meseta tiene una altitud de 600 m de promedio y está flanqueada por dos cadenas montañosas de origen volcánico: la primera se extiende paralela al océano Pacífico y la segunda constituye la frontera con Honduras y forma parte de la sierra Madre centroamericana. En el extremo norte del país se localizan altas y escarpadas montañas, como su cumbre más elevada, Cerro El Pital, con 2.730 m de altitud. Cuenta con una estrecha llanura costera en el Pacífico de unos 20 km de anchura. Existen cuantiosos volcanes, como el San Vicente o Chinchontepec (2.181 m), el Santa Ana (2.385 m), el San Miguel (2.132 m) o el Izalco, también denominado ‘Faro del Pacífico’ (1.870 m). Los movimientos sísmicos y las erupciones volcánicas son muy frecuentes.


Clima

El Salvador se localiza en la zona intertropical y su clima es tropical con dos estaciones, con peculiaridades de clima templado en algunas zonas de la meseta. La estación seca (promedio de 157 días), tiene lugar de noviembre a abril; la estación lluviosa es más corta que la anterior (149 días) y abarca de mayo a octubre; en esta estación se descargan aguaceros de gran intensidad. El promedio anual de precipitaciones es de unos 1.830 mm. La temperatura anual en San Salvador alcanza los 26 ºC de media.


Recursos naturales

Los recursos naturales de El Salvador son básicamente agrícolas y forestales. Destacan los cultivos de café, algodón y caña de azúcar. Se encuentran maderas de gran valor comercial, como roble negro, cedro, guayacán o palosanto, caoba, granadillo y árbol del caucho. Hay depósitos minerales, en cantidades reducidas, de oro, plata, piedra caliza y yeso.


Vegetación y fauna

La fauna es menos variada y rica que la de otros países centroamericanos debido a la alta densidad de población. Abundan el mono, el coyote, el jaguar, el puma, el león breñero, la zarigüeya (conocida como tacuasín), la guatusa, el perezoso y el ocelote. Entre los reptiles destacan el cocodrilo, la iguana y diversas especies de serpientes. Entre las aves, hay que mencionar: quetzal, colibrí, jilguero, águila solitaria, codorniz, búho y zopilote rey.


Lenguas oficiales y religión

El español es el idioma oficial. Algunos indígenas, principalmente pipiles, hablan el náhuatl-pipil (véase Lenguas aborígenes de Hispanoamérica). La religión principal es el catolicismo, que practica un 75% de la población; otras religiones son el protestantismo y el movimiento mormón.


Agricultura

Cerca de una tercera parte del territorio es cultivable, lo que suponía, en 2005, 910.000 hectáreas. El café, el algodón y la caña de azúcar son sus principales productos agrícolas. El café, que se exporta a Estados Unidos y a Europa occidental, es de excelente calidad y se cultiva en las laderas volcánicas. Su producción fue de 85.350 t en 2006. Los cultivos de caña de azúcar (5,28 millones de toneladas) y algodón se localizan en las tierras bajas. Maíz (741.710 t), arroz (30.466 t), frijoles y frutas tropicales son los principales cultivos para el consumo interno. Entre los cultivos de frutales destacan el plátano (banano), mango, piña, manzana, aguacate, coco y papaya. La producción se localiza en la meseta central.


Economía

La infraestructura económica (los caminos, la energía eléctrica y la banca comercial) está en vías de desarrollo. Desde mediados de la década de 1960, el país ha experimentado un desarrollo relativamente rápido en la industria ligera

Ecuador






Ecuador, república situada en el noroeste de Sudamérica, limita al norte con Colombia, al este y sur con el Perú, y al oeste con el océano Pacífico. Debe su nombre a la línea imaginaria del ecuador, que atraviesa el país y divide a la Tierra en dos hemisferios. Las islas Galápagos o archipiélago de Colón, localizadas en el Pacífico a unos 1.000 km de la costa, pertenecen a Ecuador. El país tiene una superficie de 272.045 km² contando con las Galápagos. La capital es Quito, una de las más antiguas de América del Sur.
Territorioa y Recursos

Ecuador está dividido en cuatro regiones geográficas: la Costa, que comprende poco más de la cuarta parte del país; la Sierra, constituida por las alineaciones montañosas y altiplanicies andinas; el Oriente o región Amazónica, al este de los Andes, y la región Insular, integrada por las islas Galápagos. La región de Galápagos comprende varias islas de origen volcánico.



Clima
Aunque geográficamente Ecuador está situado en la zona ecuatorial, el clima es variado debido al relieve y a la influencia de la corriente fría de Humboldt en verano y a la cálida de El Niño en invierno. La región de la Costa es calurosa y húmeda, con una temperatura cuyo promedio anual es de 26 ºC; tiene una estación lluviosa entre diciembre y mayo y otra seca desde junio a noviembre. La Sierra tiene un clima lluvioso de noviembre a abril y seco de mayo a octubre; la temperatura varía según la altitud y las horas del día (de 21 ºC al mediodía a 7 ºC al anochecer). En la ciudad de Quito, a 2.850 metros de altitud, la temperatura anual alcanza un promedio de 12,8 ºC. La región Amazónica es más cálida y húmeda que la Costa, con una temperatura que alcanza fácilmente los 37,8 ºC y unas precipitaciones de 2.030 mm de promedio anual. Galápagos ofrece un clima templado con temperaturas entre 22 y 32 ºC.

Vegetación y fauna
La diversidad vegetal es enorme y se pueden encontrar desde bosques tropicales y selvas hasta páramos y desiertos. En la costa norte y sur son abundantes los espacios tropicales donde hay una gran variedad de plantas, entre las que destacan los manglares. La vegetación característica de las faldas de la cordillera de los Andes es el bosque húmedo; los flancos de ambas cordilleras están densamente poblados de bosques hasta los 3.000 metros, en los que destaca la presencia de quina roja y condurango.

Población
La población de Ecuador está compuesta por un 52% de indígenas (los quechuas son mayoría pero se contabilizan 14 nacionalidades) y un 40% de mestizos; el 8% restante lo componen principalmente descendientes de españoles y de africanos. Aproximadamente el 63% vive en centros urbanos y el 37% en el medio rural. El 49% se concentra en la región de la Costa y el 47% en la región de la Sierra; el resto de la población se reparte entre la región Amazónica y las islas Galápagos.

Lenguas y religión
El idioma oficial del Ecuador es el español, aunque la población indígena habla otras lenguas aborígenes, principalmente el quechua o quichua, idioma de los incas.La población indígena fue adoctrinada en la religión católica después de la conquista española del Perú y Ecuador; a finales del siglo XIX la revolución liberal estableció la separación parcial de la Iglesia y el Estado, y en 1906 se promulgó una Constitución anticlerical mediante la cual se confiscaron las propiedades del clero y se declaró la total libertad de credo.

Economía
Tradicionalmente, la base de la economía ecuatoriana ha sido la agricultura. Sin embargo, en 1965 se aprobó una ley de desarrollo industrial que facilitó la expansión de fábricas textiles, de artículos eléctricos y farmacéuticos, entre otros productos.

Agricultura y ganadería
La superficie agropecuaria supone el 29% de total del país, unas 2.562.000 ha. Los bananos constituyen el principal cultivo, seguido de la caña de azúcar, con una producción de 6.834.076 t en 2006; el arroz (1.364.800 t); el maíz (820.000 t); la papa o patata (338.965 t); el cacao (93.659 t); el café (102.923 t); y los cítricos. La producción de flores, ya sean tropicales o de clima frío, ha adquirido importancia en las últimas décadas.
El ganado vacuno es el que ofrece mayor número de cabezas que, según el III Censo, era de 4.486.020, localizándose la mitad de la cabaña en la región de la Sierra.
Silvicultura y pesca
Ecuador posee una de las principales reservas mundiales de madera balsa. En sus bosques se encuentran también mangles, el árbol del pan, quina, tagua y caucho. La producción total de madera en 2006 ascendió a 6.785.055 m³.
En las aguas circundantes del archipiélago de Colón (Galápagos) abundan el atún y los langostinos. Las aguas de la costa continental son ricas en pesca de todo tipo, principalmente camarón. En 2005 la captura anual era de 486.023 toneladas.


Costa Rica



Costa Rica, república localizada en el sur de América Central, limita al norte con Nicaragua, al este con el mar Caribe, al sureste con Panamá, y al sur y oeste con el océano Pacífico. La isla del Coco, deshabitada y situada a unos 480 km al suroeste de la península de Osa, en el océano Pacífico, forma parte del territorio nacional. La superficie de Costa Rica es de 51.060 km². La capital del país es San José.

Relieve e hidrografía
La mayor parte del interior de Costa Rica presenta elevaciones escarpadas entre los 900 y los 1.800 m de altitud, agrupadas en sistemas montañosos; algunas de estas cadenas montañosas se extienden a lo largo del país, como la cordillera de Talamanca, situada al sur, la cordillera Central, en el centro del país, y la cordillera de Guanacaste, que penetra por el norte desde la vecina Nicaragua. Los picos más altos son el cerro Chirripó Grande, con 3.819 m, y el volcán activo de Irazú, localizado en el Parque nacional Volcán Irazú, con 3.432 metros de altitud.

Clima
Costa Rica presenta un clima tropical con dos estaciones, seca (diciembre-abril) y húmeda. Su clima es cálido y húmedo en las llanuras costeras hasta los 1.000 m, con una temperatura media o promedio anual de 28 ºC. En el interior de la meseta Central el clima se vuelve más agradable, con una temperatura anual entre los 15 y los 25 °C. A partir de los 2.000 m de altitud el clima es frío. La estación de lluvias se extiende desde mayo hasta noviembre y son muy abundantes en la costa del Caribe. Debido a su posición geográfica, el país está expuesto durante casi todo el año a los vientos alisios del noroeste que provienen del Caribe y llegan cargados de humedad; por ello, las regiones costeras, la mayor parte de las llanuras del norte y las laderas montañosas que reciben esos vientos tienen fuertes precipitaciones. El promedio de precipitaciones anuales es superior a los 2.500 milímetros.

Recursos naturales
Los suelos aptos para la agricultura se concentran en la meseta Central y en los valles de los ríos. Un 47% de la superficie del país está cubierta por bosques, muchos de los cuales son económicamente productivos. Se cree que los recursos minerales, en especial la bauxita, son muy abundantes. La pesca de atún, tiburón, tortuga, además de moluscos y crustáceos, se lleva a cabo a lo largo de todas las costas. La energía hidráulica, muy abundante, es aprovechada por el sector industrial.

Vegetación y fauna
Los bosques de Costa Rica cuentan con ricas reservas de ébano, balsa, caoba y cedro, además de robles, cipreses, manglares, helechos, guácimos, ceibas y palmas. El país cuenta con más de 1.000 especies de orquídeas y 225 especies de reptiles (principalmente serpientes o culebras). Abundan animales salvajes, como pumas, jaguares, venados, monos, coyotes o armadillos, y existen unas 725 especies de aves, entre las que destacan el quetzal, el jilguero y el colibrí.

Educación
Costa Rica ofrece uno de los niveles de alfabetización más altos de América Latina, estimado en el 96% de la población. La educación primaria y la secundaria son gratuitas y obligatorias entre los 6 y los 15 años de edad.

Agricultura
Más del 10% del territorio de Costa Rica se encuentra cultivado. Exceptuando las plantaciones de banano, que se localizan en grandes extensiones de la costa, principalmente la caribeña, la mayoría de las propiedades agrícolas son pequeñas. El café, uno de los productos más valorados por su excelente calidad, se cultiva sobre todo en la meseta Central.

Colombia










Colombia, república ubicada en el noroeste de Sudamérica, limita al norte con Panamá y el mar Caribe, al este con Venezuela y Brasil, al sur con el Perú y Ecuador, y al oeste con el océano Pacífico. Colombia es el único país de América del Sur con costas tanto en el océano Atlántico como en el océano Pacífico.



Teritorio y Recursos
El elemento topográfico más característico de Colombia es la cordillera de los Andes, situada en la parte central y occidental del país, que se extiende de norte a sur a través de casi toda su superficie.


Relieve e hidrografía
Los Andes están conformados por tres cadenas montañosas principales paralelas entre sí: la cordillera Oriental, la cordillera Central y la cordillera Occidental. Sobre la costa del Caribe se encuentra una alineación montañosa aislada conocida como la sierra Nevada de Santa Marta, cuyas cumbres más elevadas son los picos Cristóbal Colón (5.776 m) y Simón Bolívar (5.535 m).

Clima
Colombia se localiza completamente dentro de la zona tórrida (o cálida), un término meteorológico que designa las áreas de la superficie de la Tierra entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio. No obstante, el clima varía con la altitud. Las regiones costeras bajas y las depresiones de los valles del Patía y del Magdalena son de clima tórrido, con temperaturas anuales que alcanzan un promedio de 24 a 26,7 ºC. Entre los 455 m y los 2.285 m de altitud el clima es subtropical y desde los 2.285 hasta los 3.050 es templado; no obstante, las ciudades situadas por encima de los 1.800 m de altitud son consideradas frías.
Recursos naturales
Los recursos minerales del país son variados y extensos. Se destacan las reservas carboníferas del norte y los yacimientos petroleros y de gas natural del oriente. Colombia es el primer productor mundial de esmeraldas y también ocupa un lugar importante en la producción de oro, plata, hierro, sal, platino y uranio.

Flora y fauna
La flora y fauna autóctonas son tan variadas como la topografía. A lo largo de la costa del Caribe crecen manglares y cocoteros. Desde el nivel del mar y hasta los 5.000 m, los pisos de vegetación presentan numerosos bosques que ocupan un total de 61 millones de ha (607.280 km², el 53,3% de la superficie total), en los que se encuentran árboles comercialmente aprovechables, como caoba, palosanto, roble, nogal, cedro, pino y algunas variedades de bálsamo. Entre las plantas tropicales se incluyen: hule (caucho), chicle, quina, vainilla, zarzaparrilla, jengibre, goma de copal, ipecacuana, haba tonca y frijol castor. Otras plantas características del país son el frailejón, la oca y la tagua.

Lenguas oficiales y habladas
El idioma oficial es el español. Se hablan más de 70 dialectos indígenas, que provienen de las familias lingüísticas arawak, karib (caribe), chibcha y tukano oriental. Véase también Lenguas aborígenes de Hispanoamérica; Español de América.
Religión
Aunque el Concordato de 1973 había otorgado una situación privilegiada al catolicismo, con la aprobación de la Constitución de 1991 se estableció la libertad religiosa. Cerca del 95% de los colombianos son católicos. Existen pequeñas minorías de protestantes, judíos y otras religiones.
Economía
Colombia ha sido hasta décadas recientes un país básicamente agrario, con una economía que dependía de manera tradicional del café. Cerca del 22% de la población activa se dedica aún hoy a la agricultura, sobre todo a cultivos como café, banano, algodón, arroz, caña de azúcar y panelera, maíz, papa, sorgo, plátano y flores. Ha aumentado la extracción de petróleo, carbón y oro, y se mantiene la producción de esmeraldas; asimismo se han desarrollado la avicultura, la pesca marítima y la industria ligera y mediana con fuertes inversiones de capitales extranjeros. El producto interior bruto en 2006 fue de 153.405 millones de dólares, que supone 3.367,20 dólares per cápita.
Agricultura y ganadería
Colombia cuenta con valles bajos muy fértiles dedicados a la ganadería y la agroindustria; laderas montañosas utilizadas para cultivos de mediano tamaño organizados en bancales o terrazas; y altiplanos fríos dedicados a la agricultura y el pastoreo.
Silvicultura y pesca
En las aguas costeras y en muchos ríos y lagos hay una amplia variedad de peces, entre los que destacan: trucha, tarpón, pez vela, blanquillo, jaiba, mojarra y atún. La captura anual en 2005 fue de 181.074 toneladas, de las cuales casi la mitad correspondió a especies de agua dulce.

Bolivia


Bolivia, república situada en la región central de Sudamérica, limita al norte y al este con Brasil, al sureste con Paraguay, al sur con Argentina, al oeste con el Perú y al suroeste con Chile. La superficie total del país es de 1.098.581 km² y ocupa el quinto lugar en extensión después de Brasil, Argentina, el Perú y Colombia. La capital constitucional es Sucre y la sede del gobierno es La Paz.
Bolivia y Paraguay son los únicos países de América del Sur que no tienen salida al mar.

Hidrografía
El país cuenta con tres sistemas hidrográficos: la cuenca del Norte o del Amazonas, perteneciente a región de las Tierras Bajas Orientales de la Cuenca Amazónica y constituida principalmente por los ríos Madre de Dios, Orthon, Abuná, Beni, Mamoré y Guaporé; la cuenca Central o Lacustre, integrada por el lago Titicaca, el lago Poopó, el salar de Coipasa, el salar de Uyuni y el río Desaguadero; y la cuenca del Sur o del Plata, en la que destacan los ríos Paraguay, Pilcomayo y Bermejo.

Clima
En la zona de la ciudad de La Paz, la temperatura es de unos 10 ºC de promedio anual. En la región de Los Yungas, las lluvias son constantes y la temperatura media anual es más calurosa, oscila entre los 15 y los 25 ºC. El clima tropical de la región de Los Llanos orientales presenta temperaturas más cálidas, que alcanzan un promedio anual de 22 a 28 ºC en la zona más septentrional.

Vegetación y fauna


En Bolivia se encuentran especies de plantas y animales de casi todas las zonas climáticas debido a la variada topografía de su territorio. El ichu (paja brava, (gramínea del género Festuca), la tola y la yareta son plantas que crecen en las áreas más elevadas del extenso Altiplano, entre los 3.500 y 5.000 m de altitud, áreas conocidas con el nombre quechua de puna. En los bosques tropicales de la región de Los Llanos abundan los árboles de caucho, más de 2.000 especies de madera dura, como el quebracho, además del cedro y del guayacán o palosanto.
Población
En 2008 Bolivia contaba con un total de 9.247.816 habitantes y una densidad de población de solo 8,5 hab/km², una de las más bajas de Sudamérica. La esperanza de vida al nacer es de 63,9 años para los hombres y de 69,3 años para las mujeres. Casi el 64% de la población vive en zonas urbanas.
Lenguas y religión
Aproximadamente el 50% de la población es indígena, sobre todo, quechuas y aymaras; el 30% son mestizos y el 20% restante blancos (10% de origen español). Los idiomas oficiales son el español, el quechua y el aymara; también se habla tupí-guaraní, una de las lenguas aborígenes de Hispanoamérica. Casi el 40% de los indígenas no habla español y un 55% vive en áreas rurales; el departamento de La Paz es el que mayores cifras de población indígena ofrece: 1.402.184 según el censo de 2001.
Educación

La educación primaria es gratuita y obligatoria para los niños entre 6 y 13 años de edad. El número de centros de enseñanza ha aumentado en los últimos años y, en 2005, Bolivia contaba con un índice de alfabetización del 88,4 por ciento.



Economía
Desde la década de 1950 hasta principios del siglo XXI, los gobernantes bolivianos alentaron el desarrollo industrial privado y buscaron activamente la inversión de capital extranjero. En 2006, el producto interior bruto (PIB) totalizó 11.162 millones de dólares, con un índice per cápita de 1.193,30 dólares estadounidenses (según cifras del Banco Mundial).

Agricultura
La agricultura tiene hoy menor peso en la economía boliviana que hace unas décadas: emplea al 5% de la fuerza laboral del país y representa el 14% anual del PIB. Los bolivianos utilizan de forma mayoritaria los métodos de cultivo tradicionales. Los terrenos de cultivo de algunas regiones, especialmente en Los Yungas, son extraordinariamente fértiles. En el año 2000 destacó la producción de caña de azúcar, soja, papas, maíz en grano, plátano, arroz y hoja de coca.









Belice



Belice, república situada en el noreste de Centroamérica, que limita al norte y noroeste con México, al este con el mar Caribe y al sur y oeste con Guatemala






Poblacion y Educacion
La mayoría de la población de Belice desciende de la mezcla racial. El mayor grupo es de ascendencia africana. Otros grupos son indígenas americanos, principalmente caribeños y mayas, que viven al norte y oeste; personas de ascendencia europea, en su mayoría ingleses y españoles, y personas descendientes de la mezcla de nativos americanos con europeos.

Economía
El principal recurso económico es la agricultura, si bien sólo una pequeña parte del territorio es cultivable. Las exportaciones agrícolas se componen de azúcar, cítricos y bananas. Arroz, frijoles y maíz se plantan como cultivos de subsistencia. La silvicultura, anteriormente la principal actividad económica, es ahora menos importante. Las grandes manufacturas elaboran alimentos, productos de la madera y confección.

Idioma
El inglés es la lengua oficial de Belice, pero la mayoría de los beliceños utiliza el español, la lengua materna de los mestizos e inmigrantes centroamericanos.

Deporte
Los principales deportes en Belice son el fútbol, el baloncesto, el voleibol y el ciclismo , seguido por otros deportes menos practicados como el béisbol y el críquet.

Clima
El clima local es tropical y normalmente muy cálido y húmedo.
•Belice está dividido en seis distritos:
•Distrito de Belice ,Distrito de Cayo ,Distrito de Corozal ,Distrito de Orange Walk ,Distrito de Stann Creek ,Distrito de Toledo .



Argentina




Argentina, república federal situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto suroriental más extremo del continente sudamericano. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.

Ríos y lagos
Los principales ríos de Argentina son el Paraná, que atraviesa la región centro-septentrional del país; el Uruguay, que forma una parte de la frontera con el país homónimo; el Paraguay, principal afluente del Paraná, y el Río de la Plata, formado por la confluencia del Paraná con el Uruguay. El sistema Paraná-Uruguay es navegable a lo largo de unos 3.200 kilómetros. Las cataratas del Iguazú, uno de los más afamados puntos turísticos, se encuentran en el río homónimo, el Iguazú, tributario del Paraná.


Clima


En la mayor parte de Argentina prevalece el clima templado, salvo una pequeña zona tropical en el Noreste, la región subtropical del Chaco en el norte y las zonas frías del oeste andino y el sur patagónico.


Recursos naturales


La riqueza tradicional de la Argentina reside en los suelos de la Pampa húmeda y de los valles y oasis en el oeste. Además, posee recursos energéticos significativos: hidrocarburos, gas, uranio y recursos hidráulicos. También son importantes los recursos oceánicos, mineros y forestales.


Flora y fauna


La vegetación natural de Argentina varía enormemente en función de los diferentes climas y regiones topográficas del país. En la cálida y húmeda región del Noreste abunda la vegetación tropical, con árboles como la palmera, el palo de rosa, el palosanto, la jacarandá, el quebracho colorado y el ceibo. En la Pampa, las hierbas son la principal variedad de flora autóctona; en esta región y en la mayor parte de la Patagonia prácticamente no existen árboles, a excepción de variedades importadas resistentes a la sequía, como el eucalipto, el sicomoro, el álamo y la acacia.



Suelos

Los suelos de Argentina varían enormemente en cuanto a fertilidad y viabilidad para la agricultura. El agua escasea en muchas regiones a excepción del Noreste y de la Pampa húmeda.


Denografía

Aproximadamente el 85% de la población es descendiente de europeos. A diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos, Argentina cuenta con escasa población mestiza. Oficialmente, el país sigue promoviendo la inmigración europea.


Lenguas oficiales y habladas

El castellano es el idioma oficial y lo habla la mayoría de los argentinos. En algunos lugares siguen en uso varias lenguas indígenas. Véase también Lenguas aborígenes de Hispanoamérica; Español de América.


Religión

Más del 92% de la población es católica. Se practican también el judaísmo, el protestantismo y otras religiones cristianas y no cristianas.


Economía

La economía argentina se basa tradicionalmente en la producción agrícola y ganadera, aunque los sectores industrial, minero, pesquero y de servicios han registrado un marcado crecimiento en las últimas décadas.


Agricultura y ganadería

La producción ganadera es un sector importantísimo en la economía argentina, así como la refrigeración y procesamiento de carne y subproductos. La producción anual supera los 3,4 millones de toneladas.


Minería

Aunque el país cuenta con una gran variedad de reservas minerales —sobre todo petróleo, carbón y diversos metales— la minería ha sido relativamente poco importante en la actividad económica.








Cuba


La isla se extiende a lo largo de unos 1.200 km desde el cabo de San Antonio, al oeste, hasta la punta de Maisí, su extremo oriental, y tiene una anchura que varía entre los 32 y 210 kilómetros. Cuenta con unos 4.000 km de costas, y su forma alargada y estrecha ha sido comparada con la figura de un caimán.


1. Relieve e hidrografía
Aproximadamente una cuarta parte de la superficie de Cuba es montañosa, y en el resto predominan los terrenos llanos. Las colinas salpican toda la isla y alternan con las llanuras y las tres principales cordilleras: el macizo de Guamuhaya o sierra del Escambray, la cordillera de Guaniguanico y la sierra Maestra; esta última, ubicada en el sureste del país, es la de mayor altitud y extensión, y en ella se encuentra la sierra de Turquino que alcanza su máxima elevación en el pico Real del Turquino (2.005 m), el más alto de Cuba. Son numerosas en la isla las cuevas formadas en roca caliza, entre las que destacan las de Cotilla, situadas cerca de La Habana, y las de Trinidad.

2.Clima y recursos naturales
El clima de Cuba es subtropical húmedo, con dos estaciones claramente definidas: la seca (invierno), de noviembre a abril, y la lluviosa (verano), de mayo a octubre. Su temperatura media anual es de 25,5 ºC. Los extremos de calor y de humedad relativa —que durante el verano tienen un promedio de 27 °C y 80%, respectivamente— son provocados por los vientos dominantes del Noroeste. Las precipitaciones medias anuales son de 1.320 mm. La isla se encuentra en una región de alisios y frecuentemente afectada por violentos huracanes o ciclones tropicales, que se producen de junio a noviembre, siendo los meses de septiembre y octubre los más peligrosos tanto por su frecuencia de paso como por la intensidad.
El relieve y el clima de Cuba favorecen la fertilidad de los suelos, en gran parte cubiertos por plantaciones agrícolas. El país cuenta también con considerables reservas minerales; los depósitos de níquel, cromo, cobre y manganeso son los más importantes. Todas las minas son propiedad del gobierno.

Economía

En 2003, el producto interior bruto (PIB) de Cuba era de 32,13 billones de dólares; y el PIB per cápita de 2.900 dólares. La composición del PIB por sectores económicos es: 6,7% para el primario, 46,4% para el secundario y 46,9% para el terciario.
Actualmente, Cuba está estructurada sobre la base de una economía de servicios. El turismo juega un papel primordial, en el año 2006 hubo 2.150.000 turistas internacionales. Otros sectores destacados son la biotecnología, la producción de medicamentos, los equipos médicos y la informática.
1. Agricultura y ganadería
La agricultura es vital para la economía de Cuba: los productos alimenticios constituyen el 59% (2001) de las exportaciones totales del país. Más del 34,5% (2003) de la superficie del país se dedica a tierra cultivable y cultivos permanentes.
Cuba se encuentra entre los líderes mundiales en producción de azúcar; la caña de azúcar es su cultivo más importante tanto en volumen como en ingresos. A finales de la década de 1960 se sustituyó la política inicial de rápida industrialización, diseñada para diversificar la economía, por la intensa producción de azúcar. A principios de la década de 1990 la cosecha anual de caña de azúcar fue de 58 millones de toneladas, al igual que la producción de azúcar refinada. La producción de caña de azúcar en 2006 era de 11.060.000 toneladas.

Barbados


Nombre Oficial: Barbados
Capital: Bridgetown (6.700hab.)
Superficie: 431 km
Forma de Gobierno: Monarquía Constitucional
Tasa de Natalidad: 13.3%
Tasa de Mortalidad: 9.0%

El territorio Barbados es llano a lo largo de la costa y montañoso en el interior. El monte Hillaby es el punto más elevado, con 340 metros. Los depósitos de coral, que descansan sobre roca sedimentaria, forman la superficie de la isla. No tiene puertos naturales de aguas profundas y está rodeada por arrecifes de coral. El clima es tropical, moderado por las brisas marinas; la temperatura media anual es de 26,1º C. La época de lluvias es de junio a diciembre. Su régimen de precipitaciones varía desde los 1.000 mm en la costa a los 2.300 mm en el centro de la isla. Los huracanes ocasionalmente azotan la isla. Aunque la fauna es escasa pueden encontrarse liebres, monos, mangostas, ranas y varias especies de pájaros. Carece de recursos minerales y casi toda la vegetación natural ha desaparecido para facilitar el cultivo.

TEMAS MEDIOAMBIENTALES

La belleza natural y biodiversidad de Barbados atraen a un gran número de turistas, pero su creciente popularidad ha provocado varios problemas. Si bien han crecido los ingresos locales, la contaminación del agua por los desechos de las embarcaciones y el daño a los arrecifes del entorno son motivo de preocupación en estos momentos. En 1980 se delimitó una reserva marina de 240 ha, con el fin de proteger la línea costera y los arrecifes de Barbados.

Población, Educación y Actividad Cultural.

La población es de 281.968 habitantes (2008), con una densidad de 654 hab/km², que es notablemente alta considerando el carácter predominantemente agrícola de la isla. La esperanza de vida es de 71,2 años para los hombres y de 75,2 para las mujeres (según estimaciones para 2008). La tasa de crecimiento anual de la población en las décadas de 1970 y 1980 se mantuvo por debajo del 1% debido a la emigración; en la actualidad es del 0,36 por ciento. La capital, Bridgetown, con una población de 140.000 habitantes en 2003, es la ciudad más grande y su único puerto de mar.

Alrededor del 90% de la población es de origen africano; el resto se compone de blancos y descendientes de otras etnias. El inglés es la lengua oficial. Más del 50% de la población son anglicanos; otros cultos importantes lo componen varias iglesias protestantes y los católicos.

La educación es gratuita entre los 5 y 16 años. En el curso 2000 había 24.225 alumnos en enseñanza primaria y 20.866 en secundaria. Se estableció una Universidad de las Antillas en Bridgetown en 1963.

ECONOMÍA

La economía ha estado tradicionalmente dependiendo del cultivo de la caña de azúcar y de la producción o exportación de azúcar refinado, melaza y ron. La caña de azúcar se cultiva principalmente en grandes propiedades más que en pequeñas fincas; la cosecha anual alcanza las 410.000 toneladas, según datos de 2006. Diversos esfuerzos se han realizado por las autoridades para reducir la dependencia económica de los productos de la caña de azúcar.

Las manufacturas se centran en el sector textil, muebles, equipos eléctricos y equipamiento electrónico, y artículos de plástico. Los recientes hallazgos de reservas de petróleo y de gas natural permitirán su extracción en los próximos años. La pesca ha incrementado su importancia. Las infraestructuras de turismo se han desarrollado y desde finales de la década de 1960 ha superado en divisas a los productos derivados del azúcar; en 2005 supuso la entrada de 108 millones de dólares. El producto interior bruto es de 3.430 millones de dólares, lo que supone una renta per cápita de 11.711 dólares (cifras del Banco Mundial). El presupuesto para 2004 reflejaba unos ingresos de 966 millones de dólares y unos gastos de 1.234 millones.

La isla tiene una buena red de carreteras, con un total de 1.600 kilómetros. El aeropuerto internacional se localiza en Seawell, al sur. El puerto artificial de Bridgetown se inauguró en 1961. En 1972 se fundó un banco central y se adoptó una nueva unidad monetaria, el dólar de Barbados, divisible en 100 céntimos (2 dólares de Barbados equivalían a 1 dólar estadounidense en 2006).

Gobierno
Según la Constitución de 1966, el poder legislativo se confirió a un Parlamento formado por una cámara alta (el Senado) y una cámara baja (la Sala de Juntas). El Senado cuenta con 21 miembros; los 28 miembros de la Cámara de la Asamblea se eligen por sufragio universal. La reina británica, que ostenta nominalmente la jefatura del Estado, está representada por un gobernador general que preside un consejo privado, cuya formación se establece después de consultar con el primer ministro. Un gabinete, formado por el primer ministro y con ministros responsables ante el Parlamento, es dirigido y controlado por el gobernador.

Chile

Esta República cuyo territorio se extiende por el oeste y suroeste de Sudamérica; limita al norte con el Perú, al noreste con Bolivia, al este con Argentina y al sur y oeste con el océano Pacífico. De norte a sur tiene una longitud aproximada de 4.300 km y una anchura cuyo promedio es de 180 kilómetros.

En la costa austral de Chile se encuentra una serie de archipiélagos, desde Chiloé hasta las islas Diego Ramírez, que es el punto más meridional del continente americano, al suroeste del cabo de Hornos; entre ellos pueden destacarse el archipiélago de los Chonos, el Guayaneco y la parte occidental del Tierra del Fuego, además de otras islas como Picton, Lennox y Nueva, Navarino y Guafo. También pertenecientes a Chile, pero localizadas más al norte, son las islas de Juan Fernández, Pascua (enclavada en Oceanía), Sala y Gómez, San Félix y San Ambrosio.

Población

En comparación con otros países sudamericanos, Chile tiene una población relativamente homogénea. Los primeros colonizadores españoles se mezclaron con los indígenas, entre los que predominaban los araucanos; el mestizaje de ambos pueblos constituye más del 92% de la población. La inmigración europea no fue en Chile tan importante como en otros países de América, ya que apenas se promovió en el siglo XIX. Sin embargo, los inmigrantes alemanes han representado una importante influencia en la región de Valdivia-Puerto Montt; también Italia, Suiza, Reino Unido, Yugoslavia y Francia han hecho importantes aportaciones a la población. En la actualidad, menos del 2% de los habitantes son de origen europeo y solo el 5% es indígena, en su mayoría araucanos mapuches (algo más de 600.000 en 2002), concentrados principalmente en la zona meridional de La Araucanía y la Región Metropolitana.

1. Características de la población
La población de Chile (según estimaciones para 2008) era de 16.432.536 habitantes, con una densidad demográfica cercana a los 22 hab/km². El 90% de la población reside en la región central. La tasa de natalidad es de 14,80 nacimientos por cada 1.000 habitantes. El 88% de los chilenos reside en núcleos urbanos y más de una tercera parte se concentra en la ciudad de Santiago. Las comunidades del sur y del desierto septentrional están bastante aisladas y separadas por largos espacios prácticamente deshabitados.

2. Divisiones Administrativas
Administrativamente, Chile está dividido en 13 regiones (entre ellas la Región Metropolitana de Santiago, donde está ubicada la capital), subdivididas a su vez en 51 provincias y estas en 342 comunas. Las regiones de Chile son, de norte a sur, las siguientes: Tarapacá (Región I), Antofagasta (Región II), Atacama (Región III), Coquimbo (Región IV), Valparaíso (Región V), Metropolitana de Santiago, Libertador General Bernardo O’Higgins (Región VI), Maule (Región VII), Biobío (Región VIII), La Araucanía (Región IX), Los Lagos (Región X), Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo (Región XI) y Magallanes y Antártica Chilena (Región XII).
Gracias a las modificaciones que se realizaron en la Constitución de Chile en 2005 y tras su aprobación por el Congreso Nacional en diciembre de 2006, en abril de 2007 se publicaron dos leyes para la creación de las dos nuevas regiones chilenas, las cuales serán efectivas en octubre de 2007: la XV Región de Arica y Parinacota y la XIV Región de Los Ríos.

3. Ciudades Principales
Además de Santiago, las ciudades más importantes de Chile son algunas de las que forman la conurbación santiaguina, como Puente Alto y Maipú, y las capitales regionales más pobladas: Concepción, centro agrícola e industrial, con una población (según estimaciones para 2006) de 225.158 habitantes; Valparaíso, principal puerto de mar, con 276.474 habitantes; Antofagasta, con 341.942 habitantes; Iquique, Rancagua, Talca, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas. Viña del Mar es un popular centro turístico, con 292.203 habitantes, y Talcahuano tiene una de las mejores radas del Pacífico sudamericano.

Geografía


Chile se extiende a lo largo de más de 4.200 km en una estrecha franja entre la costa suroriental del Océano Pacífico y la Cordillera de los Andes. Su ancho máximo alcanza los 440 km en el paralelo 52º21'S y su ancho mínimo es de 90 km en 31º37'S. Se ubica a lo largo de una zona altamente sísmica y volcánica, perteneciente al Cinturón de fuego del Pacífico, debido a la subducción de la Placa de Nazca en la Placa Sudamericana.

Nevado Ojos del Salado: Vista de la cima chilena desde el lado argentino.
A fines del Paleozoico, hace 250 millones de años, Chile no era más que una depresión marina con sedimentos acumulados y que comenzó a levantarse a fines del Mesozoico debido al choque entre las placas de Nazca y Sudamericana, dando origen a la Cordillera de los Andes. El territorio sería modelado por millones de años más debido al plegamiento de las rocas, dando forma al relieve actual.
El relieve chileno está integrado por una Depresión intermedia que cruza al país de forma longitudinal y es flanqueada por dos alineaciones montañosas: la Cordillera de los Andes al este, frontera natural con Bolivia y Argentina, con su punto más alto situado en el Nevado Ojos del Salado, a 6.893 msnm, convirtiéndolo en el volcán activo más alto del mundo,[28] y la Cordillera de la Costa al oeste, de menor altura con respecto a la de los Andes, con su punto más alto situado en el Cerro Vicuña Mackenna, a 3.114 msnm, situado en la sierra Vicuña Mackenna, al sur de Antofagasta. Entre la Cordillera costera y el Pacífico se encuentra una serie de planicies litorales, de extensión variable y que permiten el asentamiento de localidades costeras y grandes puertos. Algunas partes del territorio logran abarcar territorios llanos al oriente de los Andes, como el Altiplano o Puna de Atacama y las pampas patagónicas y magallánicas.

Salar de Talar en el Desierto de Atacama.
El Norte Grande es la zona comprendida entre el límite septentrional del país y el paralelo 26ºS, abarcando las tres primeras regiones del país. Se caracteriza por la presencia del Desierto de Atacama, el de mayor aridez en el mundo. El desierto se ve fragmentado por quebradas que dan origen a zonas conocidas como la Pampa del Tamarugal. La Cordillera de la Costa es maciza y cae abruptamente formando el Farellón Costero que reemplaza a las planicies litorales, prácticamente ausentes. La Cordillera de los Andes, dividida en dos y cuyo brazo oriental recorre Bolivia, tiene una altura elevada y de importante actividad volcánica, la que ha permitido la formación del altiplano andino y de estructuras salinas como el Salar de Atacama, debido a la acumulación de sedimentos durante años.

Granada

Granada (isla) (nombre oficial, Grenada, Granada), estado independiente en las Antillas, comprende la isla de Granada y algunas de las islas Granadinas del sur. Situada en el Caribe suroriental, Granada es la más meridional de las islas Windward o de Barlovento. Localizada hacia el noreste, Carriacou es la más importante del conjunto de las granadinas. El país tiene una superficie total de 344 km²; la isla de Granada por su parte, tiene una extensión de 311 km2. La población total de Granada de acuerdo con el censo de 2008 era de 90.303 habitantes, con una densidad de 263 hab/km². La capital, mayor ciudad y principal puerto (situado en la costa suroeste) es Saint George's, que contaba con una población en 2003 de 33.000 habitantes.

TERRITORIO Y POBLACIÓN
Granada es de origen volcánico y es bastante montañosa. El punto más elevado es el monte Sainte Catherine (840 m). Los valles que hay entre las montañas son fértiles y pintorescos, y en muchos se encuentran torrentes y arroyos. La isla también cuenta con manantiales termales, algunos lagos de montaña y excelentes playas. El clima es tropical, con una temperatura cuyo promedio en la costa es de 27,8 °C. Las precipitaciones anuales en la costa son de 1.524 mm; la estación de las lluvias dura desde junio hasta diciembre. En los bosques del interior es posible encontrar árboles como la teca y la caoba.
Alrededor del 84% de la población de Granada está formada por negros y mestizos, y la mayoría son católicos. El idioma oficial es el inglés, pero también se habla un dialecto del francés. La educación es gratuita y obligatoria para los niños desde los 6 hasta los 14 años.

TEMAS MEDIOAMBIENTALES
Algunos de los bosques de Granada han sufrido talas para la puesta en cultivo de las tierras, y las plantaciones en expansión de bananas y nuez moscada parecen estar favoreciendo los procesos de deforestación, con los consiguientes problemas de erosión de los suelos, contaminación de los ríos y el riesgo de ampliar los ciclos de sequías e inundaciones. Como consecuencia de los vertidos de los petroleros y la sobreexplotación pesquera, la degradación del ecosistema costero es un hecho. Sin embargo, el 6% de su superficie está protegida y Granada es uno de los países firmantes de la Convención sobre Diversidad Biológica.

ECONOMÍA Y GOBIERNO
La agricultura es la principal actividad económica y la tierra se encuentra en su mayor parte en manos de pequeños propietarios. Los principales cultivos son cítricos, cacao, nuez moscada, plátanos y maíz; también se cultivan cocos, algodón, clavo y canela. El turismo tiene una gran importancia para su economía. La moneda de Granada es el dólar caribeño del este, dividido en 100 centavos (2,70 dólares caribeños del este equivalían a un dólar estadounidense en 2006). El producto interior bruto (PIB) es de 525 millones de dólares, lo cual supone una renta per cápita de 4.853,80 dólares (datos del Banco Mundial para 2006).Granada es un estado independiente dentro de la Commonwealth. El monarca británico es la cabeza del Estado y está representado por un gobernador general. Se suspendió la Constitución de 1967 y se disolvió el Parlamento tras un golpe de Estado en 1979. Después de un segundo golpe y tras la invasión militar por parte de los Estados Unidos en 1983, un Consejo Interino Consultivo gobernó Granada hasta diciembre de 1984, cuando se eligió un Parlamento formado por quince miembros.

Santa Lucía

Santa Lucía (isla) (nombre oficial, Saint Lucia, Santa Lucía), república insular independiente, situada en las Antillas, al sureste del mar Caribe, entre Martinica, al norte, y San Vicente, al sur. Se localiza en el sector central de las islas de Barlovento. Tiene 616 km² de superficie.

TERRITORIO Y POBLACIÓN


Santa Lucía tiene un origen volcánico y la atraviesa de norte a sur una cordillera montañosa arbolada que culmina en el monte Gimie (950 m). Al sur se encuentra el volcán La Soufrière, cuyos manantiales de azufre caliente ofrecen una fuente potencial de energía geotérmica. De las montañas descienden numerosos riachuelos que constituyen valles fértiles. Santa Lucía tiene un clima tropical, con una temperatura anual que alcanza un promedio de 26 ºC. Las precipitaciones anuales varían de los 1.500 mm en la costa a los más de 2.500 mm en las montañas. La estación de lluvias se prolonga desde mayo hasta agosto.
Santa Lucía tiene una población de 172.884 habitantes (2008). La esperanza de vida al nacer es de 70,8 años para los hombres y de 78,1 para las mujeres. La mayor parte de la población es de origen africano y alrededor del 90% practica la religión católica. El inglés es la lengua oficial, pero el patois (dialecto francés) está muy difundido. La capital y ciudad más grande es Castries, con una población (según estimaciones para 2003) de 14.000 habitantes; también es el principal puerto del país.

TEMAS MEDIOAMBIENTALES


Se ha reducido significativamente la extensión de bosques y monte bajo. Varias instituciones privadas están intentando proteger el ecosistema de un lagarto y una culebra de agua, dos especies autóctonas en peligro de extinción. La erosión de la cubierta vegetal también constituye un problema, especialmente en el norte. En 2004, el Área de Gestión de los Pitones fue declarado Patrimonio natural de la Humanidad, se trata de una superficie de 2.909 ha próxima a la ciudad de Soufrière, que comprende dos agujas volcánicas: el Gran Pitón (770 m) y el Pequeño Pitón (743 m) que surgen juntas del mar y están unidas por una cresta, llamada Pitón Mediano.

ECONOMÍA Y GOBIERNO


La economía de Santa Lucía depende en gran parte de la agricultura. Las bananas son el cultivo más importante y la principal exportación; se cosechan anualmente 40.703 t; otros productos importantes son los cocos y los mangos. El sector industrial produce cajas de cartón, componentes eléctricos, textiles, plásticos y bebidas.
El turismo es importante y se ha desarrollado constantemente desde finales de la década de 1960. El huracán Allen en 1980 y el ciclón Hugo en 1989 provocaron la destrucción de las cosechas, lo que, unido a la crisis del sector, dio lugar a una reorientación de la actividad económica. La isla tiene una buena red de carreteras (1.210 km) que conecta ciudades y pueblos; cuenta también con dos aeropuertos. La moneda nacional es el dólar del Caribe Oriental (2,70 dólares del Caribe Oriental equivalían a 1 dólar estadounidense en 2006). En 2006 el producto interior bruto (PIB) alcanzó los 899 millones de dólares, lo cual implica que hubo unos ingresos per cápita de unos 5.416,30 dólares (según cifras del Banco Mundial).
El monarca británico tiene poder ejecutivo nominal y está representado por un gobernador general. Un gabinete formado por un primer ministro y otros miembros nombrados por éste ejerce el poder ejecutivo real. El poder legislativo reside en el Parlamento: los 17 miembros de su cámara baja, la Cámara de Asambleas, se eligen por sufragio universal; los 11 miembros del Senado son elegidos a instancias del primer ministro, el dirigente de la oposición y el gobernador general, entre otros.

San Vucente y Las Granadinas

San Vicente y las Granadinas (nombre oficial, Saint Vincent and the Grenadines, San Vicente y las Granadinas), estado independiente de las Antillas, formado por la isla de San Vicente y las islas septentrionales del grupo de las Granadinas. Forma parte del grupo de islas de Barlovento al sureste del mar Caribe y se encuentra al sur de Santa Lucía y al norte de Granada. Las mayores de las Granadinas son Bequia, Canouan, Mustique, Mayreau y Unión. La superficie total es de 389 km², de los cuales la isla de San Vicente tiene 344 km2. La capital y principal puerto, Kingstown (población en 2003, 29.000 habitantes), se encuentra situada en la costa suroccidental de San Vicente.

TERRITORIO Y POBLACIÓN
La isla de San Vicente tiene origen volcánico. Está atravesada de norte a sur por una cadena montañosa cubierta de vegetación que se eleva hasta un máximo en el volcán de La Soufrière (1.234 m), un volcán activo situado en la parte norte de la isla que entró en violenta erupción en 1821, 1902 y 1979. El país tiene un clima tropical con una temperatura cuyo promedio anual es de unos 24 ºC. Las precipitaciones anuales oscilan entre los 1.500 mm en la costa hasta los 3.800 mm en las montañas del interior.
Isla de Bequia, San Vicente y las Granadinas.

La vegetación tropical cubre la mayor parte de la montañosa isla de Bequia, situada en el norte de las Granadinas.

Demografía

San Vicente y las Granadinas cuenta con una población de 118.149 personas (2007), de ellos el 66% son negros, el 19,0% son mestizos y el restante 15,0% está compuesto por otros grupos étnicos como asiáticos y blancos. El idioma oficial es el inglés. La esperanza de vida es de 74,0 años. El promedio de hijos por mujer es de 1,81. La tasa de crecimiento poblacional es del 0,24% anual. El 96,0% de la población está alfabetizada. Según cifras del año 2003 la población de las islas ascendía a 116.812 personas de las cuales el 66% eran de raza negra y el 75% practicaban el cristianismo protestante.
Idiomas
Aunque el idioma oficial es el inglés, muchos de los lugareños hablan un dialecto llamado Vicentina criollo. El inglés se utiliza en la educación, gobierno, religión y otros dominios, mientras que el criollo (o "dialecto" como se conoce entre la población local) se utiliza en situaciones informales, como en la casa y entre amigos.

San Kitts Y Nevis

La isla de Saint Kitts es atravesada por una cadena montañosa cuyo punto más alto es el monte Liamuiga, llamado antes Misery (1.156 m). Con una superficie total de unos 269 km², disfruta de un clima tropical, con una temperatura media anual que alcanza los 26,7 ºC de promedio.
La población, formada principalmente por africanos, era de 39.619 habitantes en 2008. El inglés es la lengua oficial, pero también se habla el patois (dialecto francés local). Basseterre tiene una población (2003) de 13.000 habitantes; además de ser la capital del país, es el principal puerto de Saint Kitts.

Charlestown, que tiene una población de 1.411 habitantes, es el principal puerto de Nevis y el lugar de nacimiento del estadista y político estadounidense del siglo XVIII Alexander Hamilton. En la isla de Saint Kitts se encuentra la fortaleza de la colina de Brimstone, manifestación de la arquitectura militar británica de los siglos XVII y XVIII; utilizada a lo largo de la historia como refugio de la población y como fuerte defensivo. En 1965, fue declarada Parque nacional y desde 1999 es Patrimonio cultural de la Humanidad.

La agricultura es la principal actividad económica, aunque la actividad turística va en aumento. El azúcar y la melaza son los principales productos; también se cultivan cocos, frutas y hortalizas. Las exportaciones dependen principalmente de la producción de azúcar. En 2006 el producto interior bruto (PIB) fue de 477 millones de dólares, lo que dio lugar a unos ingresos per cápita de 9.865,20 dólares (cifras del Banco Mundial). La unidad monetaria es el dólar del Caribe Oriental (2,70 dólares del Caribe Oriental equivalían a 1 dólar estadounidense en 2006).

En las últimas dos décadas se ha producido alguna pérdida de bosques, ocasionando la erosión de la capa vegetal del suelo. También se está produciendo una cierta contaminación de la zona costera, como resultado de los derrames de crudo ocasionados por los petroleros. El gobierno promociona el ecoturismo y para ello pretende crear un parque nacional en Nevis, semejante al de Saint Kitts. La pesca está perjudicando a los arrecifes de coral de las islas.
Por la Constitución de 1983, el jefe del Estado es el monarca británico, representado por un gobernador general. El jefe de gobierno es el primer ministro, que debe tener mayoría en la asamblea nacional, de carácter unicameral.
Cristóbal Colón desembarcó en las islas en 1493 y dio a Saint Kitts el nombre de su santo patrón: san Cristóbal. Fueron colonizadas por los ingleses en 1623 y 1628 respectivamente. En los siglos XVII y XVIII los franceses conquistaron Saint Kitts en varias ocasiones, pero finalmente fue cedida a Gran Bretaña en 1783 por el Tratado de París. En 1871 Saint Kitts, Nevis y Anguila se unieron para formar una dependencia británica que en 1967 se unió a los Estados Asociados de las Antillas. Anguila pasó al gobierno británico directo en 1971 y se separó oficialmente de la dependencia en 1980. El 19 de septiembre de 1983 Saint Kitts y Nevis consiguieron conjuntamente la independencia total dentro de la Commonwealth.