sábado, 30 de octubre de 2010

El Salvador



El Salvador, república localizada en Centroamérica, limita al norte y este con Honduras, al sur con el océano Pacífico, y al oeste y noroeste con Guatemala. El golfo de Fonseca, en el extremo sureste, lo separa de Nicaragua. El Salvador es el país más pequeño de la zona continental de América Central. Su superficie es de 21.041 km². San Salvador es la capital y la ciudad más grande del país.


Relieve e hidrografía

El Salvador presenta un relieve dominado por una meseta central recortada por valles fluviales, entre los que destaca el valle del río Lempa, su cauce fluvial de mayor longitud. La meseta tiene una altitud de 600 m de promedio y está flanqueada por dos cadenas montañosas de origen volcánico: la primera se extiende paralela al océano Pacífico y la segunda constituye la frontera con Honduras y forma parte de la sierra Madre centroamericana. En el extremo norte del país se localizan altas y escarpadas montañas, como su cumbre más elevada, Cerro El Pital, con 2.730 m de altitud. Cuenta con una estrecha llanura costera en el Pacífico de unos 20 km de anchura. Existen cuantiosos volcanes, como el San Vicente o Chinchontepec (2.181 m), el Santa Ana (2.385 m), el San Miguel (2.132 m) o el Izalco, también denominado ‘Faro del Pacífico’ (1.870 m). Los movimientos sísmicos y las erupciones volcánicas son muy frecuentes.


Clima

El Salvador se localiza en la zona intertropical y su clima es tropical con dos estaciones, con peculiaridades de clima templado en algunas zonas de la meseta. La estación seca (promedio de 157 días), tiene lugar de noviembre a abril; la estación lluviosa es más corta que la anterior (149 días) y abarca de mayo a octubre; en esta estación se descargan aguaceros de gran intensidad. El promedio anual de precipitaciones es de unos 1.830 mm. La temperatura anual en San Salvador alcanza los 26 ºC de media.


Recursos naturales

Los recursos naturales de El Salvador son básicamente agrícolas y forestales. Destacan los cultivos de café, algodón y caña de azúcar. Se encuentran maderas de gran valor comercial, como roble negro, cedro, guayacán o palosanto, caoba, granadillo y árbol del caucho. Hay depósitos minerales, en cantidades reducidas, de oro, plata, piedra caliza y yeso.


Vegetación y fauna

La fauna es menos variada y rica que la de otros países centroamericanos debido a la alta densidad de población. Abundan el mono, el coyote, el jaguar, el puma, el león breñero, la zarigüeya (conocida como tacuasín), la guatusa, el perezoso y el ocelote. Entre los reptiles destacan el cocodrilo, la iguana y diversas especies de serpientes. Entre las aves, hay que mencionar: quetzal, colibrí, jilguero, águila solitaria, codorniz, búho y zopilote rey.


Lenguas oficiales y religión

El español es el idioma oficial. Algunos indígenas, principalmente pipiles, hablan el náhuatl-pipil (véase Lenguas aborígenes de Hispanoamérica). La religión principal es el catolicismo, que practica un 75% de la población; otras religiones son el protestantismo y el movimiento mormón.


Agricultura

Cerca de una tercera parte del territorio es cultivable, lo que suponía, en 2005, 910.000 hectáreas. El café, el algodón y la caña de azúcar son sus principales productos agrícolas. El café, que se exporta a Estados Unidos y a Europa occidental, es de excelente calidad y se cultiva en las laderas volcánicas. Su producción fue de 85.350 t en 2006. Los cultivos de caña de azúcar (5,28 millones de toneladas) y algodón se localizan en las tierras bajas. Maíz (741.710 t), arroz (30.466 t), frijoles y frutas tropicales son los principales cultivos para el consumo interno. Entre los cultivos de frutales destacan el plátano (banano), mango, piña, manzana, aguacate, coco y papaya. La producción se localiza en la meseta central.


Economía

La infraestructura económica (los caminos, la energía eléctrica y la banca comercial) está en vías de desarrollo. Desde mediados de la década de 1960, el país ha experimentado un desarrollo relativamente rápido en la industria ligera

No hay comentarios:

Publicar un comentario