La isla de Saint Kitts es atravesada por una cadena montañosa cuyo punto más alto es el monte Liamuiga, llamado antes Misery (1.156 m). Con una superficie total de unos 269 km², disfruta de un clima tropical, con una temperatura media anual que alcanza los 26,7 ºC de promedio.
La población, formada principalmente por africanos, era de 39.619 habitantes en 2008. El inglés es la lengua oficial, pero también se habla el patois (dialecto francés local). Basseterre tiene una población (2003) de 13.000 habitantes; además de ser la capital del país, es el principal puerto de Saint Kitts.
La población, formada principalmente por africanos, era de 39.619 habitantes en 2008. El inglés es la lengua oficial, pero también se habla el patois (dialecto francés local). Basseterre tiene una población (2003) de 13.000 habitantes; además de ser la capital del país, es el principal puerto de Saint Kitts.
Charlestown, que tiene una población de 1.411 habitantes, es el principal puerto de Nevis y el lugar de nacimiento del estadista y político estadounidense del siglo XVIII Alexander Hamilton. En la isla de Saint Kitts se encuentra la fortaleza de la colina de Brimstone, manifestación de la arquitectura militar británica de los siglos XVII y XVIII; utilizada a lo largo de la historia como refugio de la población y como fuerte defensivo. En 1965, fue declarada Parque nacional y desde 1999 es Patrimonio cultural de la Humanidad.
La agricultura es la principal actividad económica, aunque la actividad turística va en aumento. El azúcar y la melaza son los principales productos; también se cultivan cocos, frutas y hortalizas. Las exportaciones dependen principalmente de la producción de azúcar. En 2006 el producto interior bruto (PIB) fue de 477 millones de dólares, lo que dio lugar a unos ingresos per cápita de 9.865,20 dólares (cifras del Banco Mundial). La unidad monetaria es el dólar del Caribe Oriental (2,70 dólares del Caribe Oriental equivalían a 1 dólar estadounidense en 2006).
En las últimas dos décadas se ha producido alguna pérdida de bosques, ocasionando la erosión de la capa vegetal del suelo. También se está produciendo una cierta contaminación de la zona costera, como resultado de los derrames de crudo ocasionados por los petroleros. El gobierno promociona el ecoturismo y para ello pretende crear un parque nacional en Nevis, semejante al de Saint Kitts. La pesca está perjudicando a los arrecifes de coral de las islas.
Por la Constitución de 1983, el jefe del Estado es el monarca británico, representado por un gobernador general. El jefe de gobierno es el primer ministro, que debe tener mayoría en la asamblea nacional, de carácter unicameral.
Cristóbal Colón desembarcó en las islas en 1493 y dio a Saint Kitts el nombre de su santo patrón: san Cristóbal. Fueron colonizadas por los ingleses en 1623 y 1628 respectivamente. En los siglos XVII y XVIII los franceses conquistaron Saint Kitts en varias ocasiones, pero finalmente fue cedida a Gran Bretaña en 1783 por el Tratado de París. En 1871 Saint Kitts, Nevis y Anguila se unieron para formar una dependencia británica que en 1967 se unió a los Estados Asociados de las Antillas. Anguila pasó al gobierno británico directo en 1971 y se separó oficialmente de la dependencia en 1980. El 19 de septiembre de 1983 Saint Kitts y Nevis consiguieron conjuntamente la independencia total dentro de la Commonwealth.
No hay comentarios:
Publicar un comentario