sábado, 30 de octubre de 2010

Costa Rica



Costa Rica, república localizada en el sur de América Central, limita al norte con Nicaragua, al este con el mar Caribe, al sureste con Panamá, y al sur y oeste con el océano Pacífico. La isla del Coco, deshabitada y situada a unos 480 km al suroeste de la península de Osa, en el océano Pacífico, forma parte del territorio nacional. La superficie de Costa Rica es de 51.060 km². La capital del país es San José.

Relieve e hidrografía
La mayor parte del interior de Costa Rica presenta elevaciones escarpadas entre los 900 y los 1.800 m de altitud, agrupadas en sistemas montañosos; algunas de estas cadenas montañosas se extienden a lo largo del país, como la cordillera de Talamanca, situada al sur, la cordillera Central, en el centro del país, y la cordillera de Guanacaste, que penetra por el norte desde la vecina Nicaragua. Los picos más altos son el cerro Chirripó Grande, con 3.819 m, y el volcán activo de Irazú, localizado en el Parque nacional Volcán Irazú, con 3.432 metros de altitud.

Clima
Costa Rica presenta un clima tropical con dos estaciones, seca (diciembre-abril) y húmeda. Su clima es cálido y húmedo en las llanuras costeras hasta los 1.000 m, con una temperatura media o promedio anual de 28 ºC. En el interior de la meseta Central el clima se vuelve más agradable, con una temperatura anual entre los 15 y los 25 °C. A partir de los 2.000 m de altitud el clima es frío. La estación de lluvias se extiende desde mayo hasta noviembre y son muy abundantes en la costa del Caribe. Debido a su posición geográfica, el país está expuesto durante casi todo el año a los vientos alisios del noroeste que provienen del Caribe y llegan cargados de humedad; por ello, las regiones costeras, la mayor parte de las llanuras del norte y las laderas montañosas que reciben esos vientos tienen fuertes precipitaciones. El promedio de precipitaciones anuales es superior a los 2.500 milímetros.

Recursos naturales
Los suelos aptos para la agricultura se concentran en la meseta Central y en los valles de los ríos. Un 47% de la superficie del país está cubierta por bosques, muchos de los cuales son económicamente productivos. Se cree que los recursos minerales, en especial la bauxita, son muy abundantes. La pesca de atún, tiburón, tortuga, además de moluscos y crustáceos, se lleva a cabo a lo largo de todas las costas. La energía hidráulica, muy abundante, es aprovechada por el sector industrial.

Vegetación y fauna
Los bosques de Costa Rica cuentan con ricas reservas de ébano, balsa, caoba y cedro, además de robles, cipreses, manglares, helechos, guácimos, ceibas y palmas. El país cuenta con más de 1.000 especies de orquídeas y 225 especies de reptiles (principalmente serpientes o culebras). Abundan animales salvajes, como pumas, jaguares, venados, monos, coyotes o armadillos, y existen unas 725 especies de aves, entre las que destacan el quetzal, el jilguero y el colibrí.

Educación
Costa Rica ofrece uno de los niveles de alfabetización más altos de América Latina, estimado en el 96% de la población. La educación primaria y la secundaria son gratuitas y obligatorias entre los 6 y los 15 años de edad.

Agricultura
Más del 10% del territorio de Costa Rica se encuentra cultivado. Exceptuando las plantaciones de banano, que se localizan en grandes extensiones de la costa, principalmente la caribeña, la mayoría de las propiedades agrícolas son pequeñas. El café, uno de los productos más valorados por su excelente calidad, se cultiva sobre todo en la meseta Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario