sábado, 30 de octubre de 2010

Cuba


La isla se extiende a lo largo de unos 1.200 km desde el cabo de San Antonio, al oeste, hasta la punta de Maisí, su extremo oriental, y tiene una anchura que varía entre los 32 y 210 kilómetros. Cuenta con unos 4.000 km de costas, y su forma alargada y estrecha ha sido comparada con la figura de un caimán.


1. Relieve e hidrografía
Aproximadamente una cuarta parte de la superficie de Cuba es montañosa, y en el resto predominan los terrenos llanos. Las colinas salpican toda la isla y alternan con las llanuras y las tres principales cordilleras: el macizo de Guamuhaya o sierra del Escambray, la cordillera de Guaniguanico y la sierra Maestra; esta última, ubicada en el sureste del país, es la de mayor altitud y extensión, y en ella se encuentra la sierra de Turquino que alcanza su máxima elevación en el pico Real del Turquino (2.005 m), el más alto de Cuba. Son numerosas en la isla las cuevas formadas en roca caliza, entre las que destacan las de Cotilla, situadas cerca de La Habana, y las de Trinidad.

2.Clima y recursos naturales
El clima de Cuba es subtropical húmedo, con dos estaciones claramente definidas: la seca (invierno), de noviembre a abril, y la lluviosa (verano), de mayo a octubre. Su temperatura media anual es de 25,5 ºC. Los extremos de calor y de humedad relativa —que durante el verano tienen un promedio de 27 °C y 80%, respectivamente— son provocados por los vientos dominantes del Noroeste. Las precipitaciones medias anuales son de 1.320 mm. La isla se encuentra en una región de alisios y frecuentemente afectada por violentos huracanes o ciclones tropicales, que se producen de junio a noviembre, siendo los meses de septiembre y octubre los más peligrosos tanto por su frecuencia de paso como por la intensidad.
El relieve y el clima de Cuba favorecen la fertilidad de los suelos, en gran parte cubiertos por plantaciones agrícolas. El país cuenta también con considerables reservas minerales; los depósitos de níquel, cromo, cobre y manganeso son los más importantes. Todas las minas son propiedad del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario