Bolivia, república situada en la región central de Sudamérica, limita al norte y al este con Brasil, al sureste con Paraguay, al sur con Argentina, al oeste con el Perú y al suroeste con Chile. La superficie total del país es de 1.098.581 km² y ocupa el quinto lugar en extensión después de Brasil, Argentina, el Perú y Colombia. La capital constitucional es Sucre y la sede del gobierno es La Paz.
Bolivia y Paraguay son los únicos países de América del Sur que no tienen salida al mar.
Bolivia y Paraguay son los únicos países de América del Sur que no tienen salida al mar.
Hidrografía
El país cuenta con tres sistemas hidrográficos: la cuenca del Norte o del Amazonas, perteneciente a región de las Tierras Bajas Orientales de la Cuenca Amazónica y constituida principalmente por los ríos Madre de Dios, Orthon, Abuná, Beni, Mamoré y Guaporé; la cuenca Central o Lacustre, integrada por el lago Titicaca, el lago Poopó, el salar de Coipasa, el salar de Uyuni y el río Desaguadero; y la cuenca del Sur o del Plata, en la que destacan los ríos Paraguay, Pilcomayo y Bermejo.
Clima
En la zona de la ciudad de La Paz, la temperatura es de unos 10 ºC de promedio anual. En la región de Los Yungas, las lluvias son constantes y la temperatura media anual es más calurosa, oscila entre los 15 y los 25 ºC. El clima tropical de la región de Los Llanos orientales presenta temperaturas más cálidas, que alcanzan un promedio anual de 22 a 28 ºC en la zona más septentrional.
Vegetación y fauna
En Bolivia se encuentran especies de plantas y animales de casi todas las zonas climáticas debido a la variada topografía de su territorio. El ichu (paja brava, (gramínea del género Festuca), la tola y la yareta son plantas que crecen en las áreas más elevadas del extenso Altiplano, entre los 3.500 y 5.000 m de altitud, áreas conocidas con el nombre quechua de puna. En los bosques tropicales de la región de Los Llanos abundan los árboles de caucho, más de 2.000 especies de madera dura, como el quebracho, además del cedro y del guayacán o palosanto.
Población
En 2008 Bolivia contaba con un total de 9.247.816 habitantes y una densidad de población de solo 8,5 hab/km², una de las más bajas de Sudamérica. La esperanza de vida al nacer es de 63,9 años para los hombres y de 69,3 años para las mujeres. Casi el 64% de la población vive en zonas urbanas.
Lenguas y religión
Aproximadamente el 50% de la población es indígena, sobre todo, quechuas y aymaras; el 30% son mestizos y el 20% restante blancos (10% de origen español). Los idiomas oficiales son el español, el quechua y el aymara; también se habla tupí-guaraní, una de las lenguas aborígenes de Hispanoamérica. Casi el 40% de los indígenas no habla español y un 55% vive en áreas rurales; el departamento de La Paz es el que mayores cifras de población indígena ofrece: 1.402.184 según el censo de 2001.
Educación
La educación primaria es gratuita y obligatoria para los niños entre 6 y 13 años de edad. El número de centros de enseñanza ha aumentado en los últimos años y, en 2005, Bolivia contaba con un índice de alfabetización del 88,4 por ciento.
Economía
Desde la década de 1950 hasta principios del siglo XXI, los gobernantes bolivianos alentaron el desarrollo industrial privado y buscaron activamente la inversión de capital extranjero. En 2006, el producto interior bruto (PIB) totalizó 11.162 millones de dólares, con un índice per cápita de 1.193,30 dólares estadounidenses (según cifras del Banco Mundial).
La agricultura tiene hoy menor peso en la economía boliviana que hace unas décadas: emplea al 5% de la fuerza laboral del país y representa el 14% anual del PIB. Los bolivianos utilizan de forma mayoritaria los métodos de cultivo tradicionales. Los terrenos de cultivo de algunas regiones, especialmente en Los Yungas, son extraordinariamente fértiles. En el año 2000 destacó la producción de caña de azúcar, soja, papas, maíz en grano, plátano, arroz y hoja de coca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario